Entrenamiento deportivo

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO y PREPARACIÓN FÍSICA: detalle y trabajo

 

Arrancamos este proyecto de entrenamiento deportivo y preparación física con la idea de innovar, tanto en la mejora de la salud como en el  rendimiento óptimo

Nuestro programa de entrenamiento deportivo y preparación física va dirigido a todas las personas que quieran mejorar su salud, dar un salto de calidad en su rendimiento deportivo, cambiar hábitos de vida, encontrar una motivación y sobre todo que busquen resultados eficientes y eficaces sin ningún secreto ni milagro más allá que entrenar y cuidarse.

RAÚL GÓMEZ

entrenamiento y rendimiento deportivo en Talavera Raúl Gómez

Col. 66323
COLEF CLM

Para abordar un plan de entrenamiento deportivo, lo primero es cómo mantener la motivación para lograr los objetivos perseguidos a corto y largo plazo. Y nuestra propuesta será:

  • entrenamiento concurrente (fuerza + resistencia), apoyado por
  • software que nos permita evaluar y analizar datos (en el centro, o pista/piscina/circuito).

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DE VALORACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

entrenamiento deportivo talaveraNos permiten analizar los diferentes factores que condicionan la mejora del rendimiento (fatiga, frecuencia cardíaca, tolerancia al lactato, nivel de fuerza, dismetrías, recuperación, …), para evaluar tu perfil deportivo, es decir, tus puntos fuertes y débiles.

Las pruebas de valoración, que se acompañan de un completo informe con los datos y resultados del protocolo en cada prueba, se centran en:

  • Fuerza mediante el perfil carga-velocidad (velocidad a la que mueve un peso en un determinado ejercicio). Se obtienen diferentes cargas/pesos para entrenar en función del objetivo a trabajar en la fuerza.
  • Determinación de umbrales fisiológicos: test incremental de cargas midiendo lactato en sangre (en bicicleta, carrera a pie o piscina, en nuestro laboratorio o como test de campo al aire libre). Se obtienen zonas de entrenamiento por potencia, ritmos, velocidad, tiempo y frecuencia cardíaca para saber qué entrenar en las sesiones de resistencia.
  • Nivel de fatiga y recuperación, siguiendo un control y monitorización de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con una serie de softwares.
  • Valoración funcional siguiendo una serie de test posturales para valorar objetivamente dismetrías, acortamientos y funcionalidad corporal.

PRUEBA INCREMENTAL DE LACTATO

entrenamiento deportivo talaveraQué es el lactato

El lactato es un compuesto químico implicado en la gestión de la demanda y consumo de energía corporal. Es lo que provoca que duelan las piernas en la bici o los antebrazos en la moto, lo que nos hace parar en un sprint o que nos falte el aire corriendo, … Es eso que, en general, nos crea una sensación de fatiga o malestar a ciertas intensidades, estableciendo un umbral fisiológico.

Los umbrales fisiológicos son puntos o momentos donde el organismo sufre un cambio marcado por la intensidad, la duración y/o la fatiga.

Porque para nuestro organismo no es igual pedalear paseando en llano, que hacerlo en una subida en carrera, como tampoco es igual entrenar resistencia aeróbica o resistencia anaeróbica. Cada persona tiene sus propios umbrales a diferentes intensidades, por eso es lógico afirmar que dos deportistas (aficionados o profesionales) no deberían de llevar el mismo programa de entrenamiento.

Por qué es importante el test de lactato para un deportista

Porque gracias a él obtenemos zonas de entrenamiento individuales según el perfil fisiológico personal y los requerimientos del deporte que se practica, y podremos ver y analizar la respuesta del organismo en reposo y durante el esfuerzo. Es decir, marcamos la intensidad (por potencia, ritmos, velocidad, tiempo y frecuencia cardíaca) a la que se debería entrenar, en resistencia o fuerza, en función del objetivo.

test lactato talavera

Así, vamos a asegurarnos de que tengas una mejora progresiva y bien pautada en la práctica de tu deporte. También valoraremos tu estado actual de forma y veremos, por ejemplo, el nivel de rendimiento previo a una cita importante, o si hay mejora después de un programa de entrenamiento.

Cómo se hace

Medimos el nivel de lactato en sangre siguiendo un protocolo a diferentes intensidades (velocidad en carrera y natación y potencia en ciclismo) para identificar umbrales y tolerancia al lactato. Un punto a favor del test con lactato es que no se llega a intensidades máximas, no es una prueba de mucho sufrimiento.

Dónde se puede hacer

Las opciones son tantas como queramos o necesitemos: en la clínica con un protocolo en la cinta de correr o en el rodillo, en test de campo, en la piscina, en la pista de atletismo, en una subida, en circuito de motocross o crono de enduro, …

TEST INCREMENTAL DE FUERZA

Porque lo que no se mide no se puede mejorar, la valoración de la fuerza con encoder nos permitirá saber variables como velocidad, fuerza, potencia y distancia según el movimiento a analizar y la carga a la que nos sometemos.

¿Para qué es útil un test incremental del fuerza?

Gracias a él podremos programar las cargas/peso en la planificación según tu objetivo, para obtener los mejores resultados sin interferir en otras capacidades como la resistencia. También nos permitirá medir/cuantificar la mejora de marcas según avanza el programa de fuerza, así como detectar puntos débiles y mejorarlos. Es decir, el test incremental de fuerza es la mejor opción para valorar la capacidad de la fuerza en ciertos movimientos específicos del deporte.

Así, valoramos tu nivel y los efectos del programa de entrenamiento, identificando zonas de entrenamiento para trabajar la fuerza y que tus cargas de entrenamiento sean las óptimas. Porque no es lo mismo entrenar para ganar masa muscular, que para aumentar la fuerza o mejorar la potencia.

entrenamiento deportivo talavera

¿QUIERES EMPEZAR UN PROGRAMA DE FUERZA BIEN PAUTADO?

Lo primero será valorarte a nivel funcional (asimetrías, flexibilidad y fuerza), para centrar tu entrenamiento de fuerza en una primera fase de adaptación que prepare tu organismo.

A partir de aquí, empezaremos a enfocar los entrenamientos de fuerza según tu requerimiento deportivo u objetivo.

Si eres ciclista, atleta, triatleta, piloto de motocross o enduro, o quieres preparar pruebas físicas… o si únicamente quieres cambiar tu estilo de vida y sentirte mejor contigo mismo, disponemos de todo lo que necesitas para mejorar y pulir los pequeños detalles.

Te ayudaremos a ganar masa muscular, a aumentar tu fuerza neuromuscular, a ser más eficiente a nivel deportivo.Clínica iPhysio

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entrenar ciclista talaveraTe ofrecemos un programa de entrenamiento y preparación física personalizado e individualizado en función de tus objetivos, mediante métodos y medios adecuados para conseguir tus metas.

Con programas de entrenamiento deportivo individualizado, te ayudaremos a mejorar tus marcas, tanto en rendimiento como en salud y bienestar, independientemente del nivel, necesidades, patologías, edad… Siempre de la mano de los avances científicos en el sector deportivo, con programaciones eficientes y saludables. Sin secreto ni milagro más allá que entrenar y cuidarse.

Cínica iPhysio Therapy

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