La UMI | El suelo pélvico | Ejercicio y embarazo | |||||
Unidad para la mujer | El suelo pélvico | Disfunciones | Diástasis abdominal | Cicatriz de cesárea | Beneficios para la madre | Beneficios para el bebé | Clases en iPhysio |
UNIDAD PARA LA MUJER
Función y disfunciones del suelo pélvico
Se llama suelo pélvico al conjunto de músculos y ligamentos (tejidos conectivos) que sostienen órganos importantes situados en la pelvis: vejiga, uretra, vagina, útero, próstata, intestino grueso y recto.
No solo los mantienen en su lugar, sino que les dan la flexibilidad necesaria para realizar sus funciones mediante contracción o relajación (automática o voluntaria).
Controla también los esfínteres, permitiendo procesos biológicos como orinar y defecar, tener actividad sexual (erección, eyaculación, contracciones vaginales), además de facilitar el parto.
Se extiende desde el hueso púbico hasta el coxis, y hacia los lados derecho e izquierdo de la pelvis. Este grupo de músculos forma parte del núcleo (CORE) y trabaja de forma coordinada con los abdominales profundos y de la espalda, y con el diafragma, para sostener la columna y controlar la presión dentro del abdomen. Como cualquier otro músculo del cuerpo, los del suelo pélvico pueden ejercitarse y fortalecerse.
Disfunciones del suelo pélvico
Las disfunciones de suelo pélvico abarcan cualquier dolor o alteración de sus músculos. Cuando su tensión de trabajo es insuficiente, o por el contrario excesiva, repercute a su vez en anomalías y problemas en el correcto funcionamiento de los órganos que acompañan.
-
Hipotonicidad. Una musculatura laxa y débil (por edad o por otra circunstancia, como un embarazo/parto, obesidad, tos crónica, reducción de los niveles de estrógenos, …), puede provocar, entre otros:
-
incontinencia urinaria (al reír o toser, o necesitar hacerlo a menudo), fecal o anal (pérdida de control en expulsión de gases al agacharse)
-
prolapso de órganos pélvicos, como el llamado desprendimiento de útero
-
prolapso anal
-
atrofia vaginal
-
- Hipertonicidad. Si la musculatura está demasiado tensa y con poca elasticidad, puede asociarse a:
- estreñimiento
- pérdida de movilidad intestinal
- dolor (incluso en la espalda, la cadera o las piernas)
- relaciones sexuales dolorosas
- dolor post-coital
- dificultad para orinar
Evaluación física del suelo pélvico
Una vez sabemos qué es el suelo pélvico, su finalidad y los problemas que puede ocasionar una disfunción de sus músculos y ligamentos (ver post del 23 de marzo), vamos a explicar cómo se trabaja en fisioterapia para evaluar su situación y efectividad. El examen se centra en verificar si estos músculos son lo bastante fuertes y flexibles para tanto la seguridad de los órganos, como su correcto funcionamiento.
Antes de la evaluación, nuestra fisioterapeuta:
- te explicará qué es el suelo pélvico y su función, para que sepas en qué zonas va a trabajar y por qué razón, y
- te informará exhaustivamente sobre el proceso y contestará a todas tus preguntas
Para llevarlo a cabo es necesario tu consentimiento explícito, y como en cualquiera de nuestras intervenciones, tiene absoluta confidencialidad.
Previo al inicio de la exploración física, nuestra especialista elaborará un historial personal para centrar el examen posterior. Te preguntará sobre el funcionamiento de la vejiga y de la función intestinal, el historial de partos, si las relaciones sexuales son dolorosas o molestas, …, y otros datos sobre tu historial médico actual y previo.
También es importante hablar sobre el trabajo y los hábitos generales (cómo te sientas, cómo caminas, como respiras, …) por si pudieran influir en la alteración de esta zona.
En el inicio de la exploración se analizan visualmente la zona vaginal y la del recto, mientras contraes y relajas los músculos.
Así, se puede detectar por ejemplo un prolapso u otra irregularidad.
En este momento, también se valora el aspecto de la piel, para verificar su integridad y si hay signos de irritación, el estado de otra musculatura vinculada, como el diafragma, y el abdomen.
c) EXAMEN INTERNO
Permite, entre otros, un adecuado análisis del triángulo urogenital, evaluar el tono del esfínter, confirmar prolapsos, identificar fuentes de dolor, fisuras anales o abscesos anorrectales, etc.
Esta fase de revisión interna (vaginal o rectal en función del problema) ya se realiza por palpación, y sirve para verificar si efectivamente hay prolapso, si hay áreas demasiado sensibles, laxas o tensas, cómo es la movilidad, o si hay algún desplazamiento orgánico interno. También te pedirá que contraigas y relajes los músculos. En ocasiones, esta exploración manual se acompañará de ciertos dispositivos, como la ecografía, una sonda (vaginal o rectal) acompañada de biofeedback, un insuflador, un espéculo o un dilatador.
Tratamiento con fisioterapia de las disfunciones de suelo pélvico
Una vez evaluado el estado del suelo pélvico, y determinados los objetivos a trabajar, el proceso se encaminará a entrenar y fortalecer los músculos afectados, para mejorar su fuerza, elasticidad y funcionalidad, y por tanto a recuperar la plena capacidad física.
Con ello, conseguiremos un mayor rango de movimiento, unos patrones urinarios e intestinales correctos, y un mejor desarrollo de la gestación en caso de embarazo, además de reducir el riesgo de un dolor crónico y mejorar la función sexual
El tratamiento en Clínica iPhysio puede incluir terapias no invasivas, o mínimamente invasivas, como liberación miofascial, ejercicio muscular, movilización articular y visceral, entrenamiento de esfínteres, liberación de tejidos conjuntivos o cicatriciales, terapia manual (externa e interna), estimulación eléctrica, ultrasonidos, biorretroalimentación, técnicas de relajación con pautas respiratorias … o ciertos dispositivos como los dilatadores vaginales o los conos.
La diatermia (conocida por los aparatos de la marca comercial Indiba), es otra tecnología que aplicamos a nivel interno (mediante electrodos intracavitarios) y/o externo. Así, ayudamos a disminuir el dolor y la inflamación, y revitalizar los tejidos y mejorar su flexibilidad.
Ponemos además a tu disposición un servicio de nutrición, por si en tu caso fuera necesario complementar el tratamiento físico con cambios en la dieta.
Si crees que necesitas asesoramiento, evaluación y/o ayuda con un problema de suelo pélvico, pide cita con nuestra especialista. Llámanos al 925 68 12 02
Acude siempre a un profesional debidamente cualificado
Servicios Clínica iPhysio | · Fisioterapia | · Unidad para la mujer | · Nutrición y Dietética | · Pilates | · Entrenamiento |