inmovilidad prolongada

Inmovilidad prolongada

Cómo afecta a la funcionalidad general del cuerpo

Hacemos hoy una primera aproximación a una circunstancia que nos preocupa como fisioterapeutas, que son los posibles efectos de una inmovilidad prolongada, ya sea en cama o en otras circunstancias.

Esta deficiencia de movilidad repercute en el cuerpo a muchos niveles, y no siempre somos conscientes de ello. De hecho, ya no se recomienda por defecto aquel «reposo» que se prescribía tanto antes, excepto en patologías muy concretas o, en general, si no supera las 72 horas.

Posibles efectos de una inmovilidad prolongada

En unos días puede desencadenarse un progresivo deterioro general del funcionamiento físico, que es más acentuado en los casos de estancia prolongada en cama. Los problemas que podrían aparecer incluyen:

  • rápida reducción (atrofia) de la masa muscular (de hasta el 15% en la primera semana, sobre todo los extensores de las piernas y los músculos del tronco) y de las propias fibras musculares, contracturas
  • pérdida de densidad ósea, rigidez articular
  • desmineralización
  • función cardiopulmonar más deficiente, con riesgos como la neumonía (por acumulación de mucosidad y líquidos en el tórax)
  • estreñimiento, incontinencia, infecciones del tracto urinario
  • riesgo vascular, como la trombosis venosa
  • riesgo de úlceras por presión
  • otros problemas tegumentarios y cognitivos (depresión, alteraciones del sueño, pérdida del apetito, …)
  EL CASO DE LOS MAYORES

inmovilidad prolongada

Como hemos visto, tras un periodo de inmovilización (por la razón que sea), hay un importante bajón de la condición física. Y en el caso de las personas mayores el riesgo añadido es que tienen tendencia a adaptarse a él de ahí en adelante. No siempre se plantean que podrían recuperar su nivel previo de autonomía y se dejan ir en la nueva situación sobrevenida, con las consecuencias negativas para su salud que ello supone (y que podrían añadirse a la causa original de su inmovilidad), como una atrofia progresiva que los incapacita aún más en todas las funciones físicas.

Es en estos casos en los que más hay que incidir para ofrecer soluciones y animarlos a ponerse en marcha a su ritmo, sin prisa pero sobre todo sin pausa.

¿Soluciones?

Las estrategias terapéuticas, en el caso de personas afectadas por inmovilidad (permanente o temporal) pasan necesariamente por una rehabilitación lo más temprana posible (incluso inmediata a una cirugía) y una actividad física (activa, pasiva o asistida) eficiente y regular.

Con ella se podrá mantener/mejorar la fuerza muscular, la función articular, pulmonar y cardiovascular, reducir el dolor y, por supuesto, mejorar el estado general. Por esta razón, es tan importante que se realice una actividad corporal incluso en las circunstancias más sensibles, como podrías ser la estancia en una UCI.

El papel fundamental de la fisioterapia ante la inmovilidad prolongada

 El fisioterapeuta es el profesional sanitario encargado de ayudar a mantener la mejor integridad física posible  (todos recordamos, en el ejemplo mencionado arriba, su enorme trabajo durante la pandemia).

inmovilidad prolongadaEl movimiento físico y la manipulación que realiza la fisioterapia aumentan la circulación hacia el músculo, y promueven un movimiento saludable y protegido de las articulaciones, reducen la tensión muscular y mejoran la circulación, entre otros beneficios para otras funciones, aportando también formas saludables de controlar el dolor.

¿Tienes o has tenido que mantener una inmovilidad prolongada de cualquier tipo? En Clínica iPhysio vamos a ayudarte a solucionar los problemas musculoesqueléticos para que mejores ⬇

  • la función cardiopulmonar (reducción de la tensión arterial, normalización de frecuencia cardiaca, aumento de O2 mejorando saturación, disminución gasto cardiaco, …)
  • a nivel muscular
  • en el rango de movimiento de las articulaciones
  • en la densidad mineral
  • el volumen y velocidad del flujo sanguíneo
  • la funcionalidad orgánica general
  • el estado de ánimo

En el caso de los mayores y de las inmovilizaciones prolongadas, además de tratarlos para iniciar su proceso de recuperación, es importante decir que también damos indicaciones específicas (a ellos y/o a su familia) para que en casa mantengan la buena evolución, con ejercicios terapéuticos y otras actividades que consoliden lo adelantado con nosotros.

En Clínica iPhysio te ayudaremos siempre a mantener, recuperar o mejorar tu capacidad diaria. Pide cita con nosotros.

Siempre con un programa personalizado, tanto en su propia condición física como en la patología que haya conducido al periodo de inmovilidad.
Somos muy buenos en nuestro trabajo,
y lo somos para cuidar de tu salud SIEMPRE.
¡DÉJATE CUIDAR!