Tratamiento de la cicatriz de cesárea con diatermia

Fisioterapia para su recuperación

Para abordar el uso de esta tecnología para el tratamiento de una cicatriz de cesárea, detallamos que es un procedimiento quirúrgico por el que se realiza una incisión en abdomen y útero para extraer a un bebé.

Se opta por ella  cuando el parto vaginal no es seguro para la madre y/o el bebé  y las circunstancias médicas así lo requieren. Por ejemplo: el bebé tiene una presentación anómala, el parto no progresa de manera adecuada, madre o hijo tienen una circunstancia de salud (problemas de cordón, hipertensión arterial grave, …), partos múltiples (dos o más bebés), …

Qué es una cesárea

Para tener acceso al bebé y extraerlo de forma segura, se realizan incisiones en varios tejidos: piel, tejido subcutáneo (capa de tejido graso que se encuentra debajo de la piel), músculos abdominales (en la mayoría de los casos, los rectos del abdomen), peritoneo (membrana que recubre los órganos internos en el abdomen y protege la cavidad abdominal), útero (la incisión puede ser horizontal (transversal) o vertical).

Una vez extraído el bebé, se procede a la sutura (absorbible, no absorbible, puntos simples o en capas, …) de todas las incisiones.

Cómo evoluciona

Es muy importante mantener una buena hidratación

 Cada mujer cicatriza de una forma diferente , e intervienen factores como el tipo de piel, tipo de incisión y sutura, aparición de infecciones, edad, hábitos alimenticios, actividad física, …

Sin embargo, se suele seguir un proceso típico que incluye una fase inicial (enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad, tirantez en la piel, picazón), una fase intermedia (enrojecimiento e hinchazón disminuyen gradualmente, la cicatriz se aplana y su color se atenúa), fase de maduración (la coloración se aclara más y la cicatriz se suaviza).

Es importante tener en cuenta que la segunda fase puede durar meses, y la tercera incluso años. Además, hay el riesgo de desarrollar queloides (cicatrices elevadas y gruesas) o cicatrices hipertróficas (no tan extensas como los queloides).

Si no hay complicación, esta cicatriz estará bastante saneada en unos dos meses. Pero para ayudar al proceso y evitar/reducir posibles complicaciones, hay que prestarle atención desde el principio, con una buena hidratación y masajes y tratamientos adecuados.

Tratamiento de la cicatriz de cesárea con diatermia en nuestra Unidad para la Mujer

 La fisioterapeuta especializada y colegiada (COFICAM 3258) de la Unidad para la Mujer de Clínica iPhysio :

  1. Realizará una evaluación completa de tu estado de cicatrización
  2. Te planteará un programa personalizado de tratamiento que puede incluir terapias manuales, ventosas, ondas de choque, láser y diatermia-radiofrecuencia (además de enseñarte ejercicios específicos para tu faja abdominal), y
  3. Como especialista en el tratamiento de tejidos y su funcionalidad, mantendrá una valoración constante a través de ecografía
Tratamiento de la cicatriz de cesárea
Beneficios del tratamiento con diatermia
El uso de la diatermia en el tratamiento de cicatrices de cesárea debe ser realizado por profesionales de la salud capacitados y con experiencia en su aplicación
La diatermia o radiofrecuencia es una tecnología terapéutica (conocida por la marca comercial Indiba). Utilizada en el tratamiento de distintas afecciones, se basa en corrientes eléctricas de alta frecuencia que generar calor en los tejidos.

En el caso de las cicatrices de cesárea (y de otros orígenes), nos aporta varios beneficios potenciales, como:

  • Estimula el proceso de cicatrización (al estimular la circulación sanguínea y el metabolismo celular en la zona puede favorecer la regeneración de los tejidos)
  • Reduce la inflamación (el calor que genera puede ayudar a reducir la inflamación en la zona y contribuye a aliviar enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad)
  • Mejora de la elasticidad de la piel (estimulando la producción de colágeno y elastina)
  • Cicatrices hipertróficas o queloides (ayuda a reducir su tamaño y altura)
  • Alivio del dolor y molestias (mejorando el confort de la paciente)
  • Aceleración de la reepitelización (contribuyendo a una cicatrización más rápida y a una reducción de la apariencia de la cicatriz)
¿Has tenido una cesárea y necesitas una valoración profesional cualificada? Pide cita con nuestra especialista.
Somos muy buenos en nuestro trabajo,
y lo somos para cuidar de tu salud SIEMPRE.
¡DÉJATE CUIDAR!