NUTRICIÓN INFANTIL
Para su tamaño, los niños tienen mayor requerimiento de energía y nutrientes que los adultos
La nutrición infantil se basa en los mismos principios que la nutrición para adultos, porque en ambos casos son necesarios los mismos tipos de nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas). Sin embargo, hay una diferencia en las cantidades y el tipo de nutriente, que varía según su edad.
Por eso debemos tener en cuenta que cuando el niño llegue a la edad escolar crecerá rápido, y será más activo. Y también se incrementará su necesidad de energía y de los nutrientes que la proporcionan. Porque los hábitos alimenticios y el estilo de vida se establecen temprano en la vida, y además es muy probable que los niños adopten los mismos patrones de alimentación que sus padres (¡toda la familia puede aprovechar para adoptar estilo de vida saludable!).
Es vital educar a los niños de forma que adquieran una capacidad crítica para escoger una alimentación saludable.
Sobre los 5 años, los niños ya empiezan a decidir sobre lo que comen («me gusta», «no me gusta»). Por esta razón es importante que, desde mucho antes, hayan sido «instruidos» en una alimentación saludable y adecuada. Deben aceptar con normalidad la fruta, las verduras, las legumbres, el pescado, … Así se garantizará que su cuerpo recibe los nutrientes necesarios para estar sanos y crecer sin problemas.
Peso excesivo en niños y adolescentes
Queda muy lejos ya (o debería quedar) el concepto bebé-gordito como ejemplo de criatura sana y «fuerte». Al margen de que su salud posiblemente no será la óptima, es que en muchos casos conduce a que lleguen a la edad escolar con sobrepeso, cuando no con obesidad.
Y la obesidad, al margen de circunstancias genéticas, también puede ser la consecuencia de una nutrición inadecuada.
Deberíamos también tener en cuenta posible situaciones personal y sociales relacionadas con esa circunstancia: falta de confianza, estigma, discriminación, desorden del sueño, disminución del tiempo dedicado a actividad física, menor socialización, ausentismo.
La tasa de obesidad infantil de España es una de las más altas de Europa
Por estas razones, entre otras, es de suma importancia incidir en la alimentación de los más pequeños lo antes posible. Y también podremos prevenir futuras patologías como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión arterial o la diabetes mellitus tipo II.
Para ayudar al niño a mantener un peso saludable hay que animarlo a comer sano y variado, y procurar que cada día tenga actividad física (mínimo una hora). Caminar por el parque puede ser una opción.
Acude siempre a un profesional debidamente cualificado
Nutrición y dietética
Nutrición Clínica |
Nutrición Deportiva |
Nutrición Infantil |
Embarazo y lactancia |
Vegetariana y vegana |
Educación Nutricional |
Servicios Clínica iPhysio |
· Fisioterapia |
· Unidad para la mujer |
· Cólico del lactante |
· Nutrición y Dietética |
· Pilates |
· Preparación física |
El sobrepeso infantil en España
Las estadísticas y estudios de los últimos años nos indican que actualmente en España existe aproximadamente un 45% de niños con exceso de peso (incluyendo sobrepeso y obesidad). Estos datos a parte de ser alarmantes, nos indican sin duda el mal patrón alimentario existente en niños.
Estudiada la población española de entre dos y diecisiete años (SECO), encontramos que 2 de cada 10 tiene sobrepeso, y 1 tiene ya obesidad. También se sabe que en los últimos 25 años el peso medio ha subido en los adolescentes (10 kg en los chicos y 5 kg en las chicas).
Entre las razones apuntadas, los cambios sociales, los estilos de vida, las conductas familiares y los malos hábitos alimenticios.