ENTRENAMIENTO ISOINERCIAL Y EXCÉNTRICO EPTE®
MÉTODO ISOINERCIAL: CÓMO FUNCIONA
En el método isoinercial el trabajo que se produce durante la fase concéntrica: se transforma en energía cinética y se disipa en la fase excéntrica. El resultado será una mayor expresión de excéntrica. Por tanto, habrá una mayor activación del músculo en cuestión, en comparación con lo que es posible con la metodología isotónica.
Los equipos de rehabilitación isoinercial permiten recrear situaciones de activación de los músculos relacionados directamente con la aceleración del atleta, de forma modular y directamente proporcional a la fuerza aplicada.
Así, se pueden alcanzar con más facilidad no solo más cargas de trabajo y un mejor acondicionamiento muscular, sino unos tiempos de recuperación más rápidos.
MÉTODO ISOINERCIAL: VENTAJAS
Vamos a apuntar solo algunos beneficios de esta técnica:
- Es capaz de generar fuerzas más altas que otros modos tradicionales de formación
- Permite una mayor eficiencia (más trabajo mecánico para el mismo gasto de energía)
- Requiere menos compromiso cardiopulmonar
- Supone menor fatiga neuromuscular, pudiendo entrenar de forma selectiva
- Estimula microadaptaciones para la recuperación muscular
MÉTODO ISOINERCIAL: DEPORTISTAS
Este tipo de trabajo también es importante para los que practican deportes de resistencia (correr, ciclismo, etc.), ya que implica una disminución de la función oxidativa del músculo.
El diseño de EPTE Inertial Concept permite un retorno suave y progresivo en la fase excéntrica del ejercicio.
También evita golpes o tirones, realizando el movimiento de fuerzas, que podrían inducir o provocar pequeñas lesiones. Es decir, la potencia que debe ejercer el sujeto será suficiente para hacer el esfuerzo requerido en cada caso.
ESTO IMPLICA QUE EL DISPOSITIVO PUEDA SER USADO POR UN DEPORTISTA PROFESIONAL Y POR UN AFICIONADO, EN CUALQUIER RANGO DE EDAD Y CONDICIÓN FÍSICA.
Servicios de fisioterapia
Servicios Clínica iPhysio |
· Fisioterapia |
· Unidad para la mujer |
· Cólico del lactante |
· Nutrición y Dietética |
· Pilates |
· Preparación física |
EPTE® Inertial Concept potencia la fase excéntrica del ejercicio. Como describen diversos estudios (Tous 2005, Caruso 2005), en esta fase concéntrica se produce un daño muscular que facilita la adaptación de la musculatura al movimiento o gesto que se este realizando.
Ahora se pueden prevenir posibles lesiones.
La doble polea del dispositivo permite trabajar en un entorno libre y por tanto imitar desde gestos deportivos a tareas del día a día.
Así se involucran una gran cantidad de cadenas musculares, en miembros inferiores y superiores.
Podremos ajustar el tipo de cargas, movimientos y potencia de trabajo en función del tipo de lesión y trabajar la fase excéntrica del movimiento junto a la concéntrica. En consecuencia obtenemos mayor ganancia de fuerza y desarrollo de la musculación.