Mindfulness en iPhysio. Creando sinergias.

Mindfulness en iPhysio

Una herramienta para volver a vivir la vida

Ana Serrano, Psicóloga Col. M-20053

Este otoño comenzamos con Mindfulness en iPhysio. Entendemos que la salud y el bienestar también tienen que ver con el equilibrio físico y psicológico, ambos como conjunto. Por eso programamos también actividades, como esta, que puedan contribuir a lograrlo.

El Mindfulness o Atención Plena es una forma especial de prestar atención a las experiencias que ocurren en el momento presente, con plena consciencia y sin hacer juicios. Pretende que la persona lo viva de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que siente o percibe en ese momento, y de forma que desarrolle el autoconocimiento.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena se ha integrado en la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de:

  • reducir el estrés y los síntomas físicos y psicológicos asociados a él
  • aumentar la autoconciencia
  • mejorar el bienestar general

Porque Mindfulness tiene que ver con no “confundir” nuestros pensamientos con la realidad. Es no quedarnos atrapados en esas tormentas emocionales¹ que generan dolor y sufrimiento, a nosotros y a quienes nos rodean.

Lo que el Mindfulness quiere decir es: “intenta ser feliz en el ahora, vive auténticamente en el momento presente”. Es una fuente de paz interior y, por qué no, de alegría. Cualquiera puede aprender a practicarlo y ver cómo contribuye a la salud y bienestar individual, a la vez que repercute de forma positiva en el entorno.

Mantener o recuperar el equilibrio convierte la vida en una gran aventura y nadie puede hacer esto por ti: es algo que debe lograr uno mismo.

En los últimos años, las prácticas de atención plena son cada vez más comunes en instituciones educativas (de todos los grados), y están dirigidas a calmar y relajar a estudiantes y educadores, fomentando además la compasión y la empatía.

También es cada vez más popular en el mundo empresarial, y muchas grandes corporaciones han incorporado la práctica de la atención plena para sus empleados.

Con la práctica del mindfulness, que es una forma de meditación, la propia vida se convierte en el lugar para practicarlo.

Y todo lo que sucede dentro de ella pasará a formar parte del plan de estudios que te enseñará cómo mantener o recuperar el equilibrio.

Mindfulness: una capacidad inherente a la Naturaleza humana.

Mindfulness en iPhysio. Creando sinergias.

 

¹ Pensamiento rumiante. El País, 8 ene. 2010