Antibióticos: uso y resistenciaAntibióticos, uso y abuso

Más de 35.000 españoles murieron en 2018 por infección de bacterias multirresistentes

Un antibiótico es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de bacterias (NO virus, ni hongos ni otros microorganismos).

En Diciembre de 2019 la OMS advierte de nuevo que abusar de los antibióticos, o tomarlos de forma indebida (como la autoprescripción), son las principales causas de resistencia a los antimicrobianos.

Si no hace falta, pero se toman, se amenaza seriamente la salud, porque solo se consigue fortalecer a las bacterias, que se harán resistentes a ellos. La consecuencia es que cuando hagan falta de verdad no servirán de nada, porque las bacterias habrán «aprendido» a combatirlos. Entonces no habrá nada para tratar infecciones que podemos considerar comunes (como una neumonía), porque el antibiótico, que es lo que procede, sencillamente no funciona.

Un resfriado (virus) se pasa en 7 días. Tomando antibióticos (para bacterias) se pasa en una semana.

La cifra de 35.000 fallecimientos que damos al principio indica la magnitud y gravedad de las infecciones por bacterias multirresistentes en España. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ya ha alertado de que somos el país europeo que más antibióticos consume sin necesidad.

Mal uso de los antibióticos

¿Qué es un consumo indebido de antibióticos? Podemos encontrar distintas circunstancias, y estas suelen ser las más habituales:

• Uso excesivo como «preventivo» en gente que va a ir de viaje.
  • Dosis prescritas sin tener en cuenta el peso y el historial de consumo previo.
  • Dejar el tratamiento sin terminar o con saltos de tomas.
  • Tomarlo para indicaciones incorrectas, por ejemplo el virus de un resfriado.
  • Automedicarse y además seleccionar un antibiótico concreto «porque aquella vez me fue muy bien» o «porque a un compañero le ha ido magnífico».

¿CONSECUENCIAS?

• Tiempo de ingreso hospitalario más prolongado para poder controlar la infección bacteriana.
  • Coste económico de los tratamientos muy superior.
  • Riesgo de fallecimiento más alto por haber menos tratamientos adecuados.

RECUERDA: Toma antibióticos solo bajo prescripción médica  y en las dosis y pautas indicadas.

En Clínica iPhysio Therapy te ayudamos a cuidar la salud