Bruxismo y la Articulación TemporoMandibularBruxismo

El llamado «rechinar de dientes»

Se llama bruxismo al movimiento excesivo de los dientes rechinando, o apretando la mandíbula, que se realiza sin darnos cuenta.

Es un comportamiento común, que afecta a una parte importante de la población. Puede suceder durante la noche (sobre todo en hombres) o durante el día (mayoritario en mujeres).

Puntos Gatillo Miofasciales

Muchos de los afectados por el bruxismo manifiestan (y padecen) síntomas en apariencia muy diferentes, como dolores de cabeza (cefaleas y migrañas), dolores de oído, molestias en las articulaciones y músculos, dolor facial, problemas en la deglución, sinusitis, mareos, dolor al abrir la boca y chasquidos. Como síntomas asociados se dan cervicalgias y problemas musculoesqueléticos. El sistema involucrado es el cervicocraneomandubular.

Todos comparten un problema común: disfunción en la armonía de la ATM (Articulación temporo-mandibular). Dicha articulación por su configuración tiende a la hipertonía, y como consecuencia sufren los diferentes síntomas.

Las patologias de la ATM son un subgrupo de problemas dolorosos.
Uno de los síntomas principales de esta dolencia es el dolor en la articulación asociada a contracciones desmesuradas de los músculos que cierran la boca: bruxismo.

En iPhysio ideamos el tratamiento más adecuado a tu problema en íntima colaboración con tu dentista y/o maxilofacial.

Somos especialistas en el tratamiento de la ATM, por la Universidad de Castilla la Mancha.