sarcopenia que es

Sarcopenia, la pérdida de masa muscular

Origen y consecuencias, prevención y soluciones

Para tratar la sarcopenia, Clínica iPhysio cuenta con profesionales titulados y expertos en fisioterapia, entrenamiento personal y nutrición/dietética (para el desarrollo de un plan de optimización de la dieta y las proteínas), y es el único centro de Talavera de la Reina que ofrece un abordaje completo en este y otros problemas físicos.

Si estás afectad@ por la sarcopenia a cualquier nivel, o conoces a alguien que lo está, ponemos a tu disposición los recursos y la capacitación adecuados, tanto para la evaluación como para su tratamiento.

Qué es la sarcopenia y cómo nos afecta

Sarcopenia es el término que identifica la pérdida de masa muscular esquelética. Este proceso (degenerativo pero reversible/controlable) puede estar provocado por la edad (sarcopenia primaria) o el sedentarismo, la obesidad, la alimentación inadecuada, las enfermedades crónicas o la hospitalización prolongada (sarcopenia secundaria).

Suele ir acompañada de debilidad, cansancio, y problemas de equilibrio y para caminar con autonomía, lo que repercute de manera muy negativa en la independencia personal.

Ante la falta de una musculatura adecuada que lo sostenga, el cuerpo es incapaz de realizar gestos o movimientos con seguridad y efectividad, y su autonomía se va reduciendo paulatinamente. Según un estudio reciente a largo plazo, un 30% de los mayores de 60 años está afectado por este problema, aunque se está detectando un aumento muy notable en menores de esa edad.

La sarcopenia está directamente asociada a un mayor riesgo de caídas (muy alta incidencia), fracturas óseas y, en general, a una disminución sensible de la capacidad física. Se han descrito también implicaciones metabólicas, como la resistencia a la insulina (está implicada en el metabolismo del azúcar), o un aumento de la morbilidad (enfermedades), y mayor riesgo de osteoartritis, entre otras consecuencias.

Prevenir la sarcopenia

Una dieta adecuada y el ejercicio físico son claves para la prevención de la sarcopenia, y teniendo en cuenta que el declive del músculo esquelético comienza sobre los 30 años, es sobre esa edad como mínimo cuando habría que empezar a tomar medidas serias para evitarla.
sarcopenia
sarcopenia

Tratamiento

Obviamente, su tratamiento pasa por la mejora del rendimiento físico y de la fuerza, así como por los cambios necesarios en la alimentación y en el estilo de vida. Pero las recomendaciones médicas incluyen además que estas intervenciones, individualizadas, sean dirigidas siempre por un profesional de la salud titulado, con aptitud profesional para evaluar las condiciones, fragilidad y estados de salud de cada persona.

En la actualidad, en Clínica iPhysio estamos ayudando a varias personas, la mayoría de edad avanzada o tras un periodo de inmovilización, que han llegado a nosotros buscando una solución para este problema, y a las que les hemos ofrecido un tratamiento adaptado a sus capacidades y preferencias, enfocado a conseguir una evolución óptima para su estado actual. A todas ellas se les realiza una anamnesis (entrevista y valoración previa), que incluye una evaluación de comorbilidades (enfermedades/patologías), historial de caídas y fracturas y de medicamentos, análisis del estado funcional y hábitos nutricionales, niveles de actividad física, y visión personal de su calidad de vida y del estado de ánimo (porque influye en sus ganas y voluntad de mejorar y cuidarse).

En algunos casos de sarcopenia más acentuada (se puede valorar con ejercicios como la prueba de fuerza de prensión manual, sentarse y ponerse de pie en una silla, o la velocidad de la marcha) y antes de comenzar con un programa de entrenamiento personal en iPhysio Training, hemos recomendado unas sesiones previas con el fisioterapeuta, para empezar a movilizar articulaciones y a ejercitar musculatura, de forma que el impacto inicial sea menor y el cuerpo se vaya preparando y adecuando a la nueva movilidad. Otros, sí que han pasado directamente al área de gimnasio con nuestro entrenador personal, donde han empezado a trabajar sobre todo la fuerza y la resistencia, además del equilibrio.

En Clínica iPhysio estamos ayudando a personas, la mayoría de edad avanzada o tras un periodo de inmovilización, que han llegado a nosotros buscando una solución para este problema.
Somos muy buenos en nuestro trabajo,
y lo somos para cuidar de tu salud SIEMPRE.
¡DÉJATE CUIDAR!