lumbalgia que esLa lumbalgia 

Es el dolor que se produce en la zona inferior de la espalda.

La lumbalgia o dolor lumbar, al que mucha gente aún llama “dolor de riñones” (y nada tiene que ver con ello), es el que se produce en la zona inferior de la espalda.

Aunque casi nunca está relacionado con un problema renal, el nombre se ha aplicado popularmente porque aparece en la misma zona en la que están estos órganos, bajo la caja torácica.

Es un problema relativamente común que encontramos en nuestra consulta de fisioterapia, y podemos decir que en general no es grave y tiene buena solución (si colaboras en ella siguiendo las indicaciones de tu fisio).

Dónde se genera la lumbalgia

lumbalgia como tratarla

Lo primero a tener en cuenta es que en el área de las vértebras lumbares, como en el resto de la columna, hay “de todo”: huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, nervios, tendones, … que están interconectados entre sí.

Pero es en esta zona concreta en la que se produce la mayor “presión”, porque soporta la estructura corporal y permite una amplia movilidad entre las zonas superior e inferior. Hablamos de un “eje de apoyo y rotación” que encaja ambas partes y que tiene sus propias “necesidades” de cuidado, protección y refuerzo.

una alteración en la zona lumbar puede provocar algo más que dolor.

Una alteración en la zona lumbar, según lo grave que sea, puede provocar no sólo dolor sino también, por ejemplo, dificultades urinarias o intestinales, problemas de equilibrio o pesadez de piernas (cuando el dolor baja a lo largo de la pierna hacia el pie, hablamos de ciática), entre otras cosas.

Qué provoca la lumbalgia

lumbalgia causasEn general, el dolor lumbar es un episodio pasajero que puede tener un origen identificable (dolor específico), que puede ir desde la existencia de una hernia, una inflamación o un problema de osteoporosis o, lo más habitual (dolor inespecífico), un “mal gesto” al cargar peso doblando o torciendo la espalda, un movimiento brusco con una torsión, sobrepeso, tareas repetitivas, posición sentada muy mantenida, …, o una combinación de varios factores.

Cómo te ayudamos en Clínica iPhysio

En Clínica iPhysio, tras identificar el origen (en su caso, te derivamos a un médico especialista para diagnóstico), te ayudamos a reducir ese dolor y que aumente la función de esa parte de tu cuerpo. Mediante técnicas manuales y aplicación de tecnologías, reforzaremos además los músculos que dan soporte a tu zona lumbar, contando siempre con tu implicación.

Te enseñaremos también a evitar estos problemas en un futuro, corrigiendo tus hábitos de movimiento y de postura y pautando, si es necesario, ejercicios terapéuticos (estiramientos, fuerza, estabilización, …) específicos para ti. En este caso, es importante que los sigas haciendo aunque no tengas dolor y te sientas bien, para mantener toda la zona fuerte y no perder progresivamente lo ganado, con el riesgo de que el dolor vuelva.

Lumbalgia por coger pesoRecuerda que para una buena salud de la columna en general, siempre es importante mantenerse activ@ (por ejemplo caminar, hacer bicicleta), levantar peso doblando las rodillas (no encorvando la espalda) y evitar estar sentad@ durante periodos prolongados de tiempo.

Si tienes dolor lumbar intermitente o prolongado, llámanos y te ayudaremos a solucionarlo.
Somos muy buenos en nuestro trabajo, y lo somos para cuidar de tu salud.

ESTAMOS AQUÍ PARA CUIDARTE ¡DÉJATE CUIDAR!

Acude SIEMPRE a un fisioterapeuta COLEGIADO.