Dolor crónico pedir cita en Clínica iPhysioDolor crónico, afrontarlo y tratarlo con fisioterapia 

Te evaluaremos para tratar de averiguar qué lo está causando, su alcance y gravedad, y cómo ponerle solución.

Dolor crónico es el que nos “amarga” la vida, porque casi siempre está ahí. Incluso después de la curación de aquello que, en teoría, creemos que lo ha provocado.

Y nos acompaña durante meses sin mostrar signos de disminuir, como si se hubiera estancado.

Se instala en nuestra rodilla, nuestra espalda, nuestro cuello o nuestra cabeza, y nos altera física y psicológicamente el día y la noche. Hace nuestra vida más complicada de una forma persistente, entorpeciendo incluso las actividades más cotidianas y generando estados de ansiedad, depresión, miedo, sensación de incapacidad, …

Qué provoca el dolor crónico

Las causas pueden ser una sola (accidente, lesión, enfermedad, proceso traumático “mal curado”, psicosomático …) o una combinación de ellas.

Objetivos

Dolor crónico tratamiento con fisioterapia

La meta a alcanzar será no solo a entender y a aliviar el dolor sino también ayudar a la movilización del área afectada, y al mantenimiento de la flexibilidad y la fuerza, evitando la tendencia a la rigidez y la pérdida de capacidades.

Hay casos, sin embargo, en los que será difícil eliminarlo por completo o disminuirlo, como padecer ciertos procesos crónicos (fibromialgia, artropatías reumáticas, migraña , …), pero si podremos luchar para reducir tanto su intensidad y alcance como su impacto en la vida diaria.

 … tu fisio también te ayudará a comprender mejor lo que te ocurre y te ofrecerá estrategias para reducir el impacto que tiene sobre tu vida diaria.

Tratamiento para el dolor crónico

Identificado (por la evaluación previa y/o por diagnóstico médico) el origen y las áreas afectadas, podremos también abordar su tratamiento personalizado desde las diferentes opciones que nos ofrece la fisioterapia:

  • Tratamientos manuales
  • Neuromodulación ecoguiada (corrientes eléctricas que estimulan el sistema nervioso para inhibir los estímulos dolorosos o inhibitorios de la musculatura)
  • Tecnologías: ondas de choque, electrolisis, diatermia, magnetoterapia, …
  • Ejercicio terapéutico personalizado
  • Corrección del movimiento y la postura (biomecánica)
  • Educación del paciente.

Empezar a ponerle fin

Cuanto antes se comience, antes llegarán los resultados. A partir de aquí, es imprescindible la implicación decidida del paciente en el proceso. Puede ser difícil al principio, ya que los resultados no se verán de inmediato: el dolor podrá disminuir momentáneamente después de una sesión de tratamiento, pero lo más probable es que vuelva y cree una sensación de que “no hay nada que hacer”.

Pero recuerda que muchos procesos no tienen una solución inmediata (la extracción de una muela problemática que pone fin al dolor en muy poco tiempo), sino que requieren una continuidad de “trabajo”.

Dolor crónico como ayuda la fisioterapiaUn dolor persistente de rodilla provocado por la presencia de líquido, por ejemplo, requiere un ejercicio diario firme y sesiones de fisioterapia de refuerzo, para que ese líquido se reabsorba de forma natural y se creen las condiciones fisiológicas que impidan que vuelva. Extraerlo sería una buena solución temporal, pero si su origen no se soluciona, se reproducirá, por tanto hay que ir a ese origen y anularlo.

Si sufres dolor crónico, ven a vernos y te ayudaremos creando contigo un plan de trabajo que te permita volver a tus actividades con la mejor independencia posible.
Somos muy buenos en nuestro trabajo, y lo somos para cuidar de tu salud.

ESTAMOS AQUÍ PARA CUIDARTE ¡DÉJATE CUIDAR!

Acude SIEMPRE a un fisioterapeuta COLEGIADO.