Posición de la cabeza e higiene postural
¿Te suena lo de caminar con un libro en la cabeza? ¿Te han dicho “camina derecho”? Llevar la cabeza erguida puede ser o no un signo de altivez (dicen), pero es con seguridad un signo importante de salud.
La postura es la forma en que se ensamblan las distintas partes del cuerpo, y tiene una importancia vital: el cuerpo debe estar correctamente alineado, sobre todo de pie.
La posición adecuada es la que minimiza la tensión de los tejidos y encaja correctamente cada parte del cuerpo. Si no, podemos sufrir tensión y acortamiento de los músculos lo que, a su vez, dificulta el movimiento correcto de las articulaciones y puede causar dolor.
Posición de la cabeza
La posición de la cabeza indica cómo está la postura en general. Según un reciente estudio, más de un 60% de la población muestra una alteración de la postura por llevar la cabeza hacia delante, mal alineada. ¿Consecuencias?: dolor de cuello, cefalea, migraña, dolor miofascial o de la articulación temporomandibular (ATM), de hombro, más estrés en la columna cervical, sobrecarga muscular, espalda encorvada, …
¿Por qué? Porque forzamos una hiperextensión del cuello, modificando la funcionalidad de la cabeza y de los hombros, y la forma natural de activarse la musculatura. Al aumentar la carga de trabajo de los músculos que están unidos a la columna cervical (cuya función es sostener la cabeza) se provocan desequilibrios: el cuerpo intenta adaptarse para mantener la cabeza erguida, y así algunos músculos se alargan y debilitan, y otros se acortan y se tensan.
… más de un 60% de la población muestra una alteración de la postura por llevar la cabeza hacia delante, mal alineada.
Postura correcta
¿Cuál es la postura correcta para cabeza y cuello? La cabeza alineada sobre los hombros, y estos hacia atrás, equilibrando el peso. Es decir, la cabeza colocada en la vertical encima de los hombros, no adelantada a ellos.
En Clínica iPhysio vamos a ayudarte con el dolor y los problemas que te haya ocasionado esta postura valoraremos tu ángulo cráneo vertebral (posición de la cabeza respecto al eje de la columna cervical) si lo necesitas y te indicaremos cómo corregirlo (ejercicios, consejos, …), si te hace falta, para evitar o minimizar futuras dificultades.
Acude SIEMPRE a un fisioterapeuta COLEGIADO.
ESTAMOS AQUÍ PARA CUIDARTE ¡DÉJATE CUIDAR!