dolor de cuelloDolor de cuello

Problemas en la columna cervical

Para hablar del dolor de cuello nos dirigimos a la columna cervical, que es la parte de la columna comprendida entre la base del cráneo y el inicio de los hombros.

Es la estructura que se encarga de mover y colocar la cabeza en la posición más correcta .

A nivel óseo está compuesta por siete pequeñas vértebras (C1 a C7), y en esa misma zona del cuerpo (entre la cabeza y los hombros) se encuentran (o la atraviesan):

• diversos músculos (entre ellos esternocleidomastoideo, trapecio, escalenos, …)
  • glándulas (tiroides, paratiroides, timo)
  • órganos (laringe, faringe, tráquea)
  • sistema vascular (carótida, yugular interna) y por supuesto nervios (occipitales, vago, …)

Cuando hablamos de dolor de cuello, nos referimos al que se produce en esa columna cervical o en su entorno. Puede sentirse principalmente en esa parte (axial), o extenderse hacia otras zonas del cuerpo (radicular), como los hombros o la cabeza. En cualquier caso, interfiere mucho en la actividad diaria y debe tratarse.

Entre las posibles causas de su origen, considerando la cantidad de elementos que hay en la zona, tenemos:

• la mala postura repetida en el tiempo,
  • la edad (por su capacidad degenerativa),
  • el estrés (que mantiene la musculatura de la zona tensionada),
  • un esfuerzo físico (puntualmente exagerado o leve pero repetitivo),
  • el sobrepeso,
  • una musculatura abdominal (CORE) deficiente,
  • problemas mandibulares
  • distintas patologías (quistes, artritis reumatoide, esguince cervical o latigazo tras accidentes de tráfico, …).

Tratamiento del dolor de cuello en Clínica iPhysio

Si tienes dolor en la zona cervical ven a vernos . En Clínica iPhysio te haremos algunas preguntas (cuándo empezó, su intensidad, hasta donde irradia, qué medicación o complementos estás tomando, …) y una evaluación física, para identificar la zona cero del dolor y cómo influye en tu capacidad de movimiento, además de remitirte a un servicio médico si fuera aconsejable realizar pruebas diagnósticas.

Si la causa que lo provoca es abordable en consulta, durante la visita te trataremos con masoterapia (trabajo manual), además de otras opciones como la punción seca, y distintos medios tecnológicos, como la tecarterapia (una corriente inapreciable de altísima frecuencia que suma tratamiento con calor para llegar a capas más profundas).

Si es necesario, haremos una estimulación nerviosa transcutánea o percutánea ecoguiada que, mediante unos electrodos colocados en la piel o agujas cuidadosamente colocadas con ecógrafo, conseguirá aliviar el dolor con pequeños impulsos eléctricos.

También te enseñaremos la técnica adecuada para que puedas consolidar la recuperación en casa, mediante ejercicios terapéuticos específicos para tu caso.

Somos muy buenos en nuestro trabajo,
y lo somos para cuidar de tu salud SIEMPRE.
¡DÉJATE CUIDAR!