tratamiento de fisioterapiaTratamiento de fisioterapia: importancia de que participes

Para garantizar el éxito de nuestra intervención (tratamiento de fisioterapia) sobre una lesión, es imprescindible contar con la colaboración e implicación del paciente en el proceso.

Sin embargo, a veces, nos encontramos con alguien que sencillamente ha decidido no cooperar. Deja todo solo en nuestras manos, sin más acción por su parte que esperar los resultados. Y lo peor es que esta actitud puede retrasar su recuperación o incluso bloquearla, quedándose, en el mejor de los casos, en mejorías temporales tras cada sesión. La consecuencia más inmediata es que se limita significativamente su tasa de éxito.

Según un estudio dirigido por la Facultad de Psicología de La Sierra University (CA, USA), el 40% de los pacientes de fisioterapia no siguen las recomendaciones que se les dan. Y sube al 70% cuando el tratamiento es complejo o requiere cambios significativos en el estilo de vida. En Clínica iPhysio hemos tenido pacientes así, que han venido con regularidad a sus sesiones pero no han seguido nuestras pautas en casa (se aburrían, eran ejercicios terapéuticos muy sencillos y no creían que sirvieran de algo, …). Y su evolución, para desesperación nuestra, ha sido extremadamente lenta hasta que han decidido colaborar.

¿Qué hacemos en estos casos?

Cuando un paciente adopta una actitud pasiva ante su problema, el enfoque de su tratamiento es otro. Lo más importante es encontrar la forma de motivarlo para que entienda que su participación en el proceso es imprescindible. No es un paciente «rebelde». Por supuesto quiere mejorar, pero en general se «atrinchera» en una posición negativista, centrado solo en el alcanzar el resultado final y sin valorar (y a veces ni siquiera ser consciente), cada avance.

Establecer la causa de esta actitud y anularla, es por supuesto un buenísimo punto de partida. Pero lo vital es que comprenda que el programa personalizado que le hemos indicado es el que le ayudará a recuperarse, y que tiene dos «salas de consulta»: la de iPhysio y la de su casa (donde consolida nuestro trabajo).

tratamiento de fisioterapia tratamiento de fisioterapiaEs como ir  andando hasta la ciudad vecina: puedes caminar por una carretera asfaltada y recta, bien señalizada, o por un sendero de montaña. Ten en cuenta la diferencia de tiempo para llegar, y las múltiples opciones en el segundo caso para perderte o llegar a un río y tener que darte la vuelta.

Nuestro trabajo es colocar al paciente en la carretera desde el principio, o que transite lo menos posible por el sendero porque entienda que le perjudica. Y si es posible que no vuelva a tener que recorrer ese camino.

La clave para avanzar en la recuperación con un tratamiento de fisioterapia

 Cualquier recuperación a nivel musculoesquelético requiere una parte activa del paciente .

Una vez es consciente de su evolución, distinguiendo y valorando las diferencias con su funcionalidad o su nivel de dolor del primer día, se empieza a crear la necesaria adherencia, y entonces el progreso es exponencial. Sabemos que hay lesiones/problemas de solución más inmediata y otros que requieren un plazo más largo. Por eso es tan importante que las metas a conseguir sean paulatinas y alcanzables, y estén adaptadas tanto a la lesión como a su abordaje. Sí, es muy importante la confianza en nuestro trabajo y la «fe» en que será resolutivo. Pero es igual de importante que se entienda que es un trabajo de equipo.

En Clínica iPhysio, si lo necesitas, te ayudaremos a reconocer las barreras actuales, y a entender y a asumir tu papel fundamental en superarlas. Cuenta con nosotros siempre, aunque hoy sientas la «tentación» de «dejarlo correr». Recuerda: un paciente que colabora en su tratamiento, que no se desmotiva si no ve una mejoría inmediata, que se esfuerza en seguir las recomendaciones que le damos, será un paciente abocado necesariamente al éxito.

Te ayudaremos a reconocer las barreras actuales, y a entender y a asumir tu papel fundamental en superarlas
Somos muy buenos en nuestro trabajo,
y lo somos para cuidar de tu salud SIEMPRE.
¡DÉJATE CUIDAR!